martes, 27 de mayo de 2014

Niños lectores


Primero nos detendremos un rato a analizar lo siguiente:
¿Por qué es importante que tu hijo lea?
A través de la lectura se puede reflexionar, criticar y mejorar nuestro conocimiento. Nos permite acceder a los pensamientos de otras personas y las culturas de otros lugares. Ayuda al desarrollo del lenguaje y mejora la ortografía. Además está de más mencionar que nutre la imaginación de las personas.

 Por lo general la primera vez que un niño que lee un libro es en el inicio de la edad escolar.
Por eso suele relacionarse con los estudios y la obligación. Algo que lleva a los niños a rechazarlos, cuando los libros pueden llegar a ser todo lo contrario. Ahora seguro te estás preguntando

¿Pero qué debo hacer para generar el hábito de lectura en mi hijo? Todo está en tus manos, debes estimular el interés de la lectura desde que son pequeños. No importa si aún no saben leer. Podemos usar libros con diseños curiosos que lo hacen ver más un juego. Ahora hay de todo tipos. Con formas, resistentes al agua, con ilustraciones, con piezas para armar y hasta con parlantes que van contando la historia.
De esta forma el libro es visto como un juguete.

 Lee junto con ellos, si lees el periódico por ejemplo puedes sentarlos en tu regazo y leer juntos. Vas leyendo en voz alta para que vaya escuchando y vaya imaginando. Puede llevarlo a las librerías y déjalo que pasee por toda la sección infantil. Puedes premiar sus buenos actos con libros.

 Recuerda que no solo basta que lea sino también que entienda lo que lee. Asegúrate que lo hace haciéndole pequeñas preguntas que lo hagan recordar lo que ha leído. Sino ha entendido vuélvele a leer detenidamente y explícale el significado de las nuevas palabras con gestos para qué el pequeño vaya adivinando.

 No olvides de mantener siempre vivo el interés. Créale un espacio en su cuarto donde pueda guardar sus libros.

0 comentarios:

Publicar un comentario