Ya no es sorprenderte ver a un niño con un tablet o con un ordenador propio. Ahora hasta tienen celulares. Dejando de segundo lado a los televisores o libros. Incluso ya no solo el ordenador es una fuente inagotable de información, sino que su propio móvil puede ser una puerta hacia miles de páginas con contenido inapropiado.
Cibedelincuentes, acosadores, robo de datos, bulling… son algunas de las amenazas a las que tienen que hacer frente los más pequeños. Sin embargo no por ello debemos prohibir o apartar a los menores de las nuevas tecnologías.
Consejos para proteger a los niños en Internet
1. El móvil o tablet no es un juguete.Es normal que utilicen su propio dispositivo para jugar o acceder a ciertas aplicaciones infantiles, pero hay que enseñarles a usarlo con moderación y potenciando su vertiente más funcional y pedagógica.
2. ¿Qué app es ésta?Controlar las app que tienen instaladas tus hijos. Es importante saber qué funcionalidades tienen esas app y qué uso le da a cada una de ellas
3. ¿Dónde has encontrado este juego? Comprobar la fiabilidad de las app instaladas. Un simple juego bajado desde una web peligrosa puede ser la puerta de entrada de los ciberdelincuentes. Controlar su ubicación, sus datos e información personal o la suscripción a un servicio de SMS Premium, son algunas de las funcionalidades que se pueden instalar desde una app maliciosa. Para ello, instala siempre un antivirus para móviles o tablets.
4. No hables con extrañosHacerles ver los riesgos que conlleva facilitar datos o contactar con extraños. Al igual que en la vida real desconfían de extraños, también deben hacerlo de toda aquella persona que a través de aplicaciones como whatsapp intente entablar relación con ellos. El anonimato en Internet es si cabe, más peligroso que en la vida real.
5. ¿Cómo actúa mi hijo en las redes sociales?Fotografías en clase, comentarios mal sonantes… muchas actuaciones de los niños en las redes sociales pueden acarrear consecuencias. La vergüenza de tener a tus padres cómo amigos en Facebook, dificulta esta tarea. La solución es trabajar la confianza para conseguir acceder a esta información con el consentimiento del menor, y configurar correctamente las opciones de privacidad.
ay varios programas de control parental que nos permiten bloquear páginas, publcidad maliciosa. Pero igual no debemos dejar de lado la educación.
0 comentarios:
Publicar un comentario